2:00 AM

Gabriel-Schkolnick

8 de octubre – 6 de diciembre de 2014

Poseedor de un indiscutible virtuosismo en el oficio fotográfico, Gabriel Schkolnick es ampliamente reconocido como fotógrafo publicitario y de moda. Esta vez, el fotógrafo desplaza su experiencia y su modus operandi al terreno de un proyecto creativo personal.

Siguiendo una estructura muy precisa, se configura una secuencia en la que cada fotografía corresponde a una escena que, según su ficción, ocurre dentro de un minuto de los sesenta que transcurren entre las 02:00 y las 02:59 de la madrugada. Todas son escenas nocturnas que citan arquetipos fílmicos ya anclados en el imaginario colectivo, lo que el autor denomina “inconsciente cinematográfico”. Un elemento determinante en esta serie de fotografías es la presencia de figuras chilenas conocidas por el público, como protagonistas de las micro historias capturadas por la cámara.

Encontramos, dentro de la amplia gama de personajes, a distintos iconos mediáticos, desde actores y cantantes hasta políticos y líderes de opinión. Sin embargo, la mirada de Schkolnick los trasviste, convirtiéndolos en imágenes de ficción y trastocando sus roles y apariencias hasta volverlos muchas veces irreconocibles. Esta operación transgresora de las estructuras jerárquicas es muy significativa. Lo que interesa es, justamente, desbaratar el orden del privilegio social. En los días de la fiesta (noches interminables), se vive el mundo al revés: el rey actúa de mendigo y el mendigo de rey. De algún modo, su propuesta es recibida como una posibilidad de liberación que permitirá que estos personajes mediáticos rompan con la imagen estandarizada que los ha esclavizado y poder vivir, por un momento, en el cuerpo de un personaje inédito, que se salte los límites del estereotipo instalado.

[widgetkit id=»115″ name=»Exhibición I Gabriel Schkolnick»]