Julio-Donoso

8 de enero – 7 de marzo de 2014

EKHO presenta por su primera vez un fotoreporter en sus muros; B/W:81-91 del chileno Julio Donoso. Después de muchos anos, Donoso regresa a sus primeros pasos como reportero lo cual se hizo conocer de las revistas y periódicos franceses de la gran época del foto-periodismo y gano la confianza de los mayores directores artísticos. Desde ahí, empezó a retratar actores, escritores, artistas haciendo la primera pagina de Times, Life, el Figaro y otros mas.

B/W:81-91 presenta una década fotografiada en 28 fotografías en blanco y negro. La muestra se base en su primero proyecto que lo hizo conocer a las revistas francesas: Hipódromos, que hizo en Francia y en Inglaterra. La acompaña fotos del Moulin Rouge y
sus viajes en distintas parte del mundo donde le toco vivir o ir por motivos laborales.
Moscú, París, México, Nueva York son parte del recorrido de uno niño que aprendió a mirar y cuadrar a través del marco de una diapositiva.

Economista de formación, es durante un viaje a Mexico que decidió dedicarse a la fotografía.

Se concentraba con la formas, y no con la gente. Él joven fotógrafo tenía como referencias visuales el posicionamiento directo y frontal de William Klein, la poesía del momento decisivo de Cartier-Bresson, y el trabajo de registro de Irvinn Peann. Viene de la escuela clásica del foto-periodismo ademas de poner bastante ironía (como un Martín Parr) sobre lo que fotografiaba.

Fotos del Moulin Rouge, el cabaret parisino, muestran los l’envers du décors, los que uno jamás puede ver si no hace parte del staff. Vida nocturna y vida diurna se cruzan, en esta exposición dando el paso a la ironía de la vida. “Algunas veces yo era mas conocido que los que yo fotografiaba.” Lo que mas interesa Donoso es “ponerse del otro lado del espejo, olvidar su propio egaux”. Nos ofrece a ver una década durante la cual era común que un fotógrafo viajaba por toda parte del mondo sacando fotos de anónimos como de famosos. Julio nos ofrece una Mirada intima y personal “donde la foto representa un universo de emoción dentro de una caja”.

[widgetkit id=»118″ name=»Exhibición | Julio Donoso»]