Poeta, fotógrafo y artista visual.

ESCULTURAS EFÍMERAS

Podemos ver composiciones complejas, donde la variedad de elementos se yuxtaponen para formar un grupo homogéneo dentro de un aparente desorden. Se destacan los elementos que encontró, que comió, y que se acaparó para formar instalaciones efímeras. Esta exposición pone en escena la poesía de su cotidiano. Él fotógrafo lo transforma en su ser artístico.

Las composiciones son complejas y mezclan elementos de naturaleza con construcciones humanas, a la manera del Arte Povera de los años 70 en Europa.

En la misma época, Bertoni en Chile, compone con varias herramientas encontradas en su día a día. Papeles arrugadas y ordenados en el suelo, forman composiciones en un salón lleno y en desorden. Podemos ver un díptico de desayunos pasados donde restos de panes, café y otros elementos alimentarios dialogan con libros de la época. Las necesidades básicas como alimentarse y las necesidades intelectuales como leer se confunden en instalaciones artísticas para formar las complejas fotografías de Bertoni.

Las mujeres no dejan de ser un elemento importante dentro de su vida artística; el destacado desnudo en el sillón rojo forma parte de esta inédita selección.

Las 16 fotografías exploran 15 años de su vida artística donde solo se respalda el momento, cuando la poesía del instante se mezcla con el cotidiano.


Escullturas efímeras
Escullturas efímeras
Escullturas efímeras
Escullturas efímeras
Escullturas efímeras
Escullturas efímeras
Escullturas efímeras
Escullturas efímeras
Escullturas efímeras
Escullturas efímeras
Escullturas efímeras
Escullturas efímeras
Escullturas efímeras
Escullturas efímeras
Escullturas efímeras
Escullturas efímeras
Escullturas efímeras
Escullturas efímeras

DESGARRADURAS

Desgarraduras, es el proyecto del artista visual y poeta Claudio Bertoni realizado el año 2009.

La serie de 32 diapositivas han sido digitalizadas e impresas en el laboratorio EKHO LAB.

Estas diapositivas propias del artista y de cuerpos desnudos han sido intervenidas por él con un alfiler.

La fotografía se convierte en copia única donde habita una post intervención al material fotográfico para complementar por medio del dibujo la figura del cuerpo desnudo, los espacios cotidianos de Bertoni y diversos objetos.

El proyecto Desgarraduras tiene como foco un doble gesto sobre la fotografía. En primer lugar nos encontramos con la aprehensión de Bertoni por un cuerpo deseado fotografiado a través de la mirada del observador. El segundo, el desgarro o las roturas que se les hace a estas imágenes post producción de las diapositivas sirven como señaléticas del punctum Barthesiano apreciado por Bertoni. Esta señal o nueva intervención se hace por medio del tacto, por medio de un objeto punzante que va determinando nuevas posibilidades imaginarias dentro del material fotográfico de este cuerpo un día deseado por el fotógrafo y poeta. Como menciona Soledad Fariña: “la fotografía es usada como medio para luego ser llevada a los ámbitos de una pintura informalista; para significar la destrucción como fenómeno pictórico” (2009).


Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras
Desgarraduras