ESPEJOS DE AGUA

María José Pedraza & Martín García de la Huerta

A partir del 5 de enero 2017 – 24 de marzo 2017

Espejos de Agua.

la exposición titulada “Espejos de Agua“ de los fotógrafos Martín García de la Huerta y María José Pedraza. A pesar de que los dos fotógrafos no trabajaron este proyecto en conjunto “Espejos de Agua“ nos lleva a dos trabajos diversos que logran englobar un concepto en común.

Minimalista por un lado, María José Pedraza (1984) retrata el agua en piscina olímipcas y semi olímpicas, estos enormes espacios contenedores de agua, en su condición pura, sin personas. Un espacio vacío, despojado de su principal objetivo para el cual ha sido diseñado y construido. Buscando transmitir por medio de la fotografía calma y silencio. “La piscina, como espacio vacío, permite concentrarnos en la estética arquitectónica que la envuelve, la cual es representativa de una época y lugar. Por otro lado, el agua cumple una función clave al estar quieta como un espejo, ya que en ella se refleja el lugar en la que está inserta y potencia los elementos repetitivos de la construcción, como también de los elementos propios de una piscina olímpica como carriles, banderines etc.” menciona Pedraza.

Por otro lado nos encontramos con fotografías expresionistas y pictóricas de Martín García de la Huerta (1975). Con mas de 20 años fotografiando el mar, el fotógrafo presenta por primera vez una serie de 10 fotografías donde el agua del mar además de comunicarnos una tranquilidad también vemos, un quiebre y una espontaneidad. A través de sus fotos podemos ver un movimiento estático pero que con la mirada nos lleva a seguir el movimiento y terminar el choque de las olas. Fotografías que representan lo fugaz también se cuelgan en Ekho Gallery como un autorretrato del fotógrafo. “El mar viene a ser mi modelo donde juega de espejo para mis diferentes emociones internas, un fiel aliado que revela poco a poco quien soy, es básicamente autorretratarme en mis diferentes estados emocionales” hace mención García de la Huerta. Según Emilio García de la Huerta: Martín Nos regala hoy una mezcla de intuición e ingeniería fina por comunicarnos su visión única, se ve en su obra, en la cual se define como un “servidor” comunicacional; tal como Van Gogh relata su pincel pintando “sólo”.

Ambos artistas engloban el agua como un concepto fuerte dentro de sus proyectos. No necesariamente buscan retratar de forma documental estos grandes contenedores de agua sino retratar la manera en que el agua actúa como espejo de un propósito subjetivo de cada uno como artista.