Francisco es un arquitecto y fotógrafo especializado en regeneración urbana. Actualmente divide su tiempo trabajando en el diseño y gestión de proyectos de regeneración urbana, y en proyectos de investigación fotográfica sobre arquitectura, transformación de barrios e identidad de ciudades. Su trabajo en regeneración urbana desde la arquitectura y fotografía se complementan y enriquecen mutuamente, permitiéndole profundizar y explorar desde diferentes ángulos la complejidad de distintas transformaciones urbanas.

A través de su trabajo en fotografía, Francisco pretende plantear preguntas sobre la percepción temporal, emocional y formal de la ciudad, cuestionando de manera crítica los procesos de regeneración urbana. Su trabajo desafía la noción de permanencia en la ciudad, estudiando las narrativas políticas, sociales y económicas que dan forma a transformaciones urbanas.

Mediante investigaciones prolongadas, que pueden durar meses o incluso años, Francisco visita en repetidas ocasiones las áreas fotografiadas, documentando sus procesos de transformación y cómo estos han sido percibidos por antiguos residentes y profesionales involucrados en su desarrollo. Su trabajo de investigación crítica trasciende la documentación fotográfica, involucrando investigación de archivo y de fuentes actuales primarias y secundarias.

NO- ESTRUCTURAS

La serie fotográfica ‘no-estructuras’ representa a la ciudad como un espectáculo en constante conflicto y negociación. Capturando momentos clave de la vida de distintos edificios, las imágenes revelan una condición de tránsito, atrapadas entre los límites de la arquitectura y la ruina, planificación y azar, proceso y producto. Esta combinación de exclusiones es la que da nombre a la serie. Utilizando similares parámetros de luz, composición y escala, estas no-estructuras quedan congeladas en un tiempo y contexto específico, transformándose en dispositivos disfuncionales que cuestionan de manera colectiva los procesos de cambio y temporalidad de la ciudad.

Desde la demolición de edificios icónicos como Robin Hood Gardens hasta diversas mutaciones de edificios anónimos en Londres, las fotografías rescatan la inesperada y escultórica morfología de estas no-estructuras, junto con documentar el constante roce que generan con su contexto. ¿Pueden estas no-estructuras ser consideradas piezas involuntarias de arte? ¿Pueden servir como intervenciones para interrogar el imaginario colectivo a través del cual hacemos evolucionar nuestras ciudades?

[widgetkit id=»190″ name=»Artista I Francisco Ibañez Hantke (Gallery)»]