HAROLD ILLANES

Artista Visual y Fotógrafo egresado de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2015. Complementó estudios en la cátedra de cine y video con el profesor Andreas Köpnick el año 2014 en la Kunstakademie Münster, Alemania, desarrollando proyectos en torno a las posibilidades de los dispositivos audiovisuales y su puesta en tensión. El mismo año participa de la ceremonia anual Rundgang, exposición en la que participan artistas vinculados a diversas disciplinas. Posteriormente es invitado a formar parte de variadas exposiciones colectivas que atienden temáticas en torno a la Ciudad y sus diferentes perspectivas.

En 2017 cursa el diplomado en Estética y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde desarrolla el concepto de lo desconocido como pilar fundamental de su obra.

Actualmente se desarrolla como Profesor Adjunto en las cátedras de Fotografía Básica y Avanzada de la Universidad Diego Portales junto al fotógrafo nacional Jorge Brantmayer, además de desempeñarse como director audiovisual en proyectos documentales vinculados al arte.

CIUDAD INCÓGNITA

Ciudad incógnita inaugura en 2018 como su primera muestra individual, en donde explora la arquitectura de un Santiago nocturno, abstrayéndola a partir de los recursos propios que entrega el dispositivo fotográfico.

Ciudad incógnita nos interpela a partir de la fragmentación fotográfica hacia la construcción de un nuevo imaginario, de una nueva ciudad. La unión de estos fragmentos es indispensable; la ciudad otra nace desde la fractura de una ya existente, nacimiento además, que no podría darse en otro contexto. De este modo la ciudad nos reclama -por su naturaleza inquieta- de un viaje constante sobre ella, y lo hace quizá porque el paso del tiempo también la transforma. Así que cuando decimos que la ciudad es inquieta, decimos que es múltiple en significados, pues de esta emanan diversas formas, edificaciones y cotidianos. El espacio céntrico, sin embargo, adquiere un vivir común para todos, y puede que uno de ellos sea la velocidad, como también su movimiento imperativo. Por ello Ciudad incógnita se erige con la urgencia de cuestionarnos como sujetos en una ciudad que no nos permite la pausa. El flâneur terrenal entre la multitud, ese paseante que arroja su mirada a otro sin ser reconocido y que al mismo tiempo puede ser observado por otro flâneur, ha cambiado. Estamos frente a una nueva mirada; la mirada otra que se eleva. Hemos descubierto una nueva categoría, un flâneur que se expande.

Este nuevo paseante adquiere y hace uso del objeto, la cámara es extensión de su cuerpo. Y así esta serie fotográfica nos abre nuevas significaciones, nuevas posibilidades. Harold Illanes busca y encuentra un nuevo método, un circuito del andar que trae consigo una huella ideológica: la de habitar el lugar poco accesible a modo de resistencia de la rapidez urbana, a modo de re-habitarse a partir de lo que no fue creado para que selo viera. Este ojo que se sabe híbrido en tanto humano y máquina, conforma los valores por el espacio menor, por el abandono, es ahí donde radican sus pasos, en el hacer visible. Ciudad Incógnita, me atrevo a decir, hace hablar al espacio subalterno, y así mismo, es una obra que sugiere, que se alza sobre el discurso dominante.

Katherine Saint-Jean

Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes
Harold Illanes