JEAN PETITPAS

Temuco, 1979

Escultor y arquitecto chileno.

Finaliza sus estudios de Arquitecto en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2005, en donde lleva su tesis junto al Escultor José Balcells. Sus primeras obras escultóricas se inscribieron en el contexto de las Travesías por América que dicha escuela práctica y en las que antes, participaron los escultores Claudio Girola y José Balcells.

Colaboró en el despacho de Smiljan Radic 2010, a cargo de la obra “Casa para el poema del ángulo recto”, cuyo modelo es expuesto de manera permanente en el MoMA de N.Y., sumando los estudios de José Cruz Ovalle 2011-2012 e Izquierdo & Lehmann 2016, ambos premios nacionales de Arquitectura.

Como arquitecto centro su estudio en sistemas autoconstructivos, realizando su primera obra experimental en el Ayllú de Solor, a 4Kms. De San Pedro de Atacama 2015, en donde reside por un año para erguir la obra “Umbráculo”, siendo diseñador y la predominante mano de obra.

Crea “Animales Objetos” 2018 a partir de su estudio “Animales Arquitectos”, llevando hacia el campo del diseño su interés por el desarrollo de componen para sistemas constructivos y teniendo como principal referencia a Jean Prouvé. Desde el año 2017 ensaya con sus esculturas la relación entre la masa y el espacio. Su trabajo, principalmente en madera o metal, se constituye desde la suma de secciones discretas, que, al contrario de los cuerpos macizos, logran incorporar tensión y vacío como elementos gravitantes en la obra.

El gesto que habito
El gesto que habito
El gesto que habito
El gesto que habito
El gesto que habito