JORGE BRANTMAYER

ENSAYOS CONTRA LA FATIGA

09 de agosto – 15 de septiembre de 2018

Como parte de las actividades a realizar durante el mes de la fotografía EKHO Gallery presenta esta serie inédita de fotografías que han sido realizadas especialmente para esta exhibición. Las prácticas de pintor sumada a la destreza con la cámara llevan a Brantmayer a realizar, una serie de obras cuya lógica constitutiva se basa en diversos problemas plásticos con un modelo determinado.

En esta exposición se exhiben las fotografías más personales del autor, son ejercicios de ensayos motivados por instinto y pulsión. Son imágenes construidas en diferentes escenarios de la ciudad donde los personajes participan de una acción que los somete e integra al paisaje.

ENSAYOS CONTRA LA FATIGA

Las fotografías de Jorge Brantmayer parecen estar construidas desde el escepticismo de quien ha trabajado demasiado tiempo expuesto a las imágenes.

Algo parece haber ocurrido. Los cuerpos de santiaguinos, provincianos y extranjeros se quedaron quietos ante las instrucciones de un fotógrafo que obturó, y al mismo tiempo, puso en tensión los instrumentos de la representación. Los interiores y la calle están salidos de cuadro y de marco, desenfocados por el efecto y defecto de la pintura. El gesto informe originado en el libre ejercicio de la creatividad y la superación del hastío, presiona la certeza que promete el studium. Surgen dos nuevas tensiones: mientras la pintura insiste en el borde de las cosas, la fotografía detiene el flujo que habita entre la vida y la muerte de una imagen.

Desde el punto de vista de los contenidos, esta serie de fotografías coloreadas, pintarrajeadas o manchadas, son postales de un paisaje social muy reciente. Todo nos parece verosímil y por lo mismo dudoso: una ciudadanía diversa e indeterminada está en una pose que luego deviene en fatiga. No obstante, en el momento previo aparece una extraña vanidad y orgullo teatral, una etnografía urbana que expande lo documental y nos muestra el artificio de imágenes cuya producción visual se negocia entre lo natural, los nervios, el frío y el encargo. La deliberada extrañeza de estas acciones, es reforzada por la falta de sorpresa y la paradójica espontaneidad posada de cada momento.

Ensayos contra la fatiga, apela a un estado mental en torno a la visualidad como estructura relacional donde se entrecruzan distintas dimensiones: crítica a los protocolos de la alta cultura, la resistencia de los cuerpos sometidos, la geografía de la piel de una sociedad que se transforma y el archivo personal de las obsesiones.

Ramón Castillo Dr. Historia del Arte

Esta muestra estará exhibida hasta el 15 de septiembre de 2018.