JORGE PANCHOAGA

Jorge nació en Popayán en 1984. Estudió antropología en la Universidad del Cauca y posteriormente se especializó en fotografía en la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo fotográfico guarda relación con problemáticas socio-culturales de identidad, memoria, lenguaje, cambio cultural por conflicto, reparación simbólica y profundiza en las relaciones del ser humano con su entorno.

Ha sido premiado como ganador del IX Premio Nacional Colom- bo Suizo de Fotografía, del Sexto Salón De Arte Joven del Club el Nogal, el segundo puesto en el III Premio de Fotografía del Patrimonio Cultural de la Nación, fue becario del World Press Photo cursando el Diplomado de fotonarrativa y nuevos medios de la Fundación Pedro Meyer. Su trabajo fotográfico se encuentra publicado en distintos libros y medios como El Malpensante, Semana, entre otros.

Actualmente Jorge trabaja en Orgánica Digital dirigiendo el proyecto web documental Dulce y Salada, hace parte del grupo de X-Photographers que representa Fujifilm a nivel mundial y del Colectivo de Fotografía +1 del cual es co-fundador. También es profesor de fotografía en la Especialización en Fotografía de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Montaña Y Casa
Maiz
Habitación
Manos
Durmiendo
Cocina
Cielo y Estrellas
Casa y Luz
Casa y Cielo
Casa Tradicional

La Casa Grande

La Casa Grande
La Casa Grande es un acercamiento a la cotidianidad de la vida indigena del Cauca como eje de reflexion en la resistencia histórica ejercida por sus pueblos; un recorrido que relaciona el territorio como escenario social indispensable para construir una identidad cultural y al mismo tiempo pervivir en el tiempo a pesar de los embates del conflicto armado, la estigmatización y el ritmo de vida moderna que desea Colombia.La exposición señala la importancia de la unión para la pervivencia y resistencia, al tiempo que reflexiona sobre grandes pilares de la construcción de identidad indígena: la comunidad, la casa, la familia, la herencia cultural y la necesidad sentida de un territorio para vivir. Los resguardos indígenas donde han sido tomadas estas imágenes asemejan un país en paz y calma, deseo de todos los que habitamos Colombia; este panorama señala de forma contradictoria la imagen que hoy tenemos del Cauca como uno de los departamentos con mayor conflicto armado y mayor desplazamiento forzado en el país. Al observar la intimidad de cada imagen reconocemos el valor que tienen para la vida estas historias que se viven en la casa, un lugar que ha sido arrebatado por la guerra. La luz es usada en este trabajo como un elemento para develar otros mundos posibles a través de la cámara oscura realizada en cada una de las casas. Cada imagen transforma el afuera cotidiano, permitiendo imaginarnos que un Cauca y un país en paz y abundancia es posible, con la capacidad que tenemos todos de imaginar un mundo más mágico y lleno de respeto por la vida.

Jorge Yamid Tobar Panchoaga

Exposiciones


EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2014
La Casa Grande, VIII Festival de Fotografía de Santafe de Antioquia.
2014
La Casa Grande, Alianza francesa sede Manizales en el marco del VI Festival Internacional de la Imagen.
2014
La Casa Grande, Contemporánea Sala de Artes de la Universidad del Cauca, popayán.
2013
La Casa Grande, Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía, Ministerio de cultura y Embajada Suiza en Colombia, Escuela de fotografía La Bloom, Bogotá.
2012
Cruces de raíz, Piendamó, Departamento del Cauca.