JULIO DONOSO

Julio Donoso, Chileno -como profesional de la fotografía nació en Paris-.Su primera experiencia fue la serie Los Hipódromos que le permite de inmediato trabajar para Le Figaro Magazine, Madame Figaro, Actuel; luego trabajó con Robert Pledge y el equipo directivo de la agencia Contacto, (la misma Agencia de Annie Leibovitz); pronto viene A Day of life of Japan proyecto muy importante con 50 fotógrafos japoneses y una selección de 50 fotógrafos internacionales, incorporándose al team de fotógrafos reconocidos mundialmente. En forma paralela trabajó para Life y New York Times. En 1987 Sygma quien distribuía en 28 países lo contrata y comienza a hacer People, pronto vendrían las series Afgano Perfiles, Moulin Rouge y para Bicentenario Francés hizo la serie La Gran Parada, único proyecto fotográfico que obtuvo la etiqueta de la comisión del Bicentenario Francés. Fue publicado y expuesto además de Francia en más de 31 países.

A partir de 1993 se dan las condiciones profesionales para su retorno a Chile, colaborando para las revistas chilenas como fotógrafo de moda. Revoluciona la industria del catálogo por su experiencia en Europa y Miami, aportando técnica y modernidad que había aprendido con fotógrafos alemanes. Coincidió con el boom de esa industria, expandiendo su técnica por Sudamérica y siendo de los primeros en trabajar en formato digital. Siempre ha estado fascinado por cada reportaje de la moda, retratos, etc. La ropa tiene una importancia crucial en Donoso por herencia y ejemplo de su madre que abrió VOG, la primera boutique de moda en Chile, icono por muchos años. El verdadero oficio del fotógrafo de moda es hacer pasar el mensaje de la moda sin mostrarlo dice Julio.

En paralelo colaboró como fotógrafo profesional en la elección de dos presidentes chilenos: E. Frei R-T y R. Lagos y de muchos hombres y mujeres políticos. Además, hizo un interesante trabajo sobre los Grupos y sobre la Identidad Nacional con una selección de 200 retratos de chilenos del norte al sur que mostraba la diversidad del país. Este último proyecto ha sido expuesto en Francia, en Chile y en todos los aeropuertos. Ha sido la búsqueda de la identidad a Chile que me incitó hacer este proyecto. Es algo que no existía. Neruda decía sobre Chile que era una geografía loca. Pero es también una etnografía loca. Sobre un país tan largo y tan protegido por la Cordillera, sino que lejos de todo. Es un país que tiene una diferencia etnográfica rica. Un ejemplo fueron los Kawaskas, descendientes de los pueblos del sur de Chile quién representaban a 11 personas en la época. Encontré importante en el momento de un bicentenario de dejar un registro visual de las caras que me aparecieron las más características, en algunos tipos los estereotipos.

Esta mirada fue probablemente influida por los grandes de la época, W. Klein, Cartier Bresson, Marc Riboud, Robert Frank, educando su ojo mirando fotos de Avedon, Irving Penn, un poco con Brassaï y Kertesz, siempre buscando el equilibrio de las formas; siguiendo la regla del Nombre d´Or. La composición, me decía a mí mismo, da lo mismo el sujeto, vamos a ocuparnos solamente de la geometría. Era la influencia de Cartier Bresson, cuando tenía mis tirajes los miraba al revés como él lo hacía para ver si estaban equilibradas, verificaba que el sujeto no me aburra y me volví absolutamente obsesionado con esta historia y disciplina del equilibrio.

El 2005 dado que jamás había dejado de estar en relación con el vino en Francia, se asocia con el enólogo André Ostertag del hexágono para trabajar un proyecto vitícola desde cero, logrando que su Montsecano Pinot Noir sea elegido 4 veces el mejor de Chile.

Jean-Michel Basquiat, durante su primera exposición en la galería Yvon Lambert en París, dos meses antes de morir. parís, 1988.
Isla de la Cité, Pont Neuf
Morelos, México
Entierro de Jean-Paul Sartre, París
Rose Marie en casa de sus padres, París
Era Gorbachov, turistas de Kazaustán en Plaza Roja, Moscú
Halloween, Bufalo, E.E.U.U.
Rudolf Nureyev, el día que falleció Leónidas Brezhnev, Londres
Claudia Schiffer viene a París a firmar contrato con Chanel, Esplanada del Trocadero
Parque Viña Cousiño, Moda CARAS, Chile
Gendarme, Jardín de Luxemburgo, París
Rolls, Le Maraîs, París
Bajo Alice, Moulin Rouge, París
La despedida entre bambalinas (la bailarina y el electricista), Moulin Rouge, París
Boas de Plumas antes de salir al escenario, Moulin Rouge, París
Tableau Toulouse Lautrec, Moulin Rouge, París
French Can-can, Moulin Rouge, París
Colgadores con tenidas orientales, Moulin Rouge, París
Tracy en su Make up, Moulin Rouge, París
Jugando en la orilla, Tulum, México
Tres Sombreros, Royal Ascot, Berkshire, GB
Guardias esperando a H.M. Princesa Diana, Royal Ascot, Berkshire, GB
Llegada de H.M. Princesa Diana, Royal Ascot, Berkshire, GB
Cuaderno de aprontes, Chantilly, Francia
No Dogs, Royal Ascot, Berkshire, GB
Troya, Longchamp, París
Prix de Diane, Chantilly, Francia
Bandera Británica, Royal Ascot, Berkshire, GB
Ñiños, Jardín de Luxemburgo
Empire State Building