LIÚ MARINO

Liú Marino (37 años) fotógrafa y cineasta chilena.

Estudió Dirección de Fotografía en la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. Ha desarrollado su carrera en La Habana, Berlín, Roma y Santiago. Ha exhibido sus trabajos en exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades, entre ellas Niza, Beijing, Boloña, Lisboa, Reykjavik, Nanjing, Santiago, entre otras.

Actualmente, se desempeña como Editora en jefe y fotógrafa de SUR|NORTE Editores, y acaba de Dirigir su primer largometraje de ficción ,“Ausencia”. Fue la primera cineasta chilena en ganar el Premio Internacional Roberto Rossellini con el guión “El Baile”, que luego fue premiado en diversos festivales; además realizó el documental “Cuarteles 11” que forma parte de la plataforma universal de la UNESCO. Y a principios del año 2016 ganó el premio Concours Photo IUT, en Francia. Hoy se presenta con su muestra titulada “Short Cuts” en Ekho Gallery hasta el 20 de Septiembre 2016.

Con su exitoso regreso de China, Liú Marino expone “Short Cuts” en Ekho Gallery desde el 18 de Agosto hasta el 20 de Septiembre 2016. La destacada cineasta y fotógrafa que asombró la capital asiática de Beijing vuelve a Chile a exponer una serie de 13 fotografías de tonalidades grises. El concepto de repetición es algo que se hace presente dentro de la producción de cada fotografía, cómo también en su totalidad de imagen. Curadora Mónica Salineros menciona que Short Cuts surge gracias a la experimentación de las posibilidades del fotomontaje y es por este medio que “crea realidades paralelas como si se tratará de paisajes cinematográficos en movimiento. La artista construye espacios de visualizaciones múltiples y, con ello, rompe en pedazos la estabilidad de la fotografía fija para entregarnos imágenes dinámicas”. La exposición de la destacada artista titulada “Short Cuts” consiste en fotografías que presentan el calce y descalce de figuras humanas, objetos y paisajes para así crear una posible ficción para el espectador al observarlas.

Texto Curatorial por Mónica Salineros:

La exhibición fotográfica Short Cuts, de la artista Liú Marino, tiene un halo de serenidad, pero se disipa repentinamente en la inquietante revelación de una construcción que no permite una contemplación estática, que reclama a la visión rígida cotidiana y que remueve las lógicas anquilosadas de nuestra percepción acrítica, la que ha dado por supuesto un devenir inmutable.

Experimentando y explotando las posibilidades del fotomontaje crea realidades paralelas como si se trataran de paisajes cinematográficos en movimiento. La artista construye espacios de visualizaciones múltiples y, con ello, rompe en pedazos la estabilidad de la fotografía fija para entregarnos imágenes dinámicas. Así, en la obra de Marino, el cine migra a la foto fija y distintos puntos de visión se abren a la percepción y comprensión de los sujetos. A través del montaje crea imágenes totalmente nuevas, cuyo valor y sentido no es determinable, pues debemos agregar el valor de un flujo temporal insoslayable ante piezas paradójicamente bidimensionales, a la vez que la superposición de imágenes da origen a nuevos objetos que se resisten a ser explicados unívocamente: el encuadre de las nuevas imágenes surge polisémico y no es posible agotarlas con la palabra.

Las fotografías expuestas contienen significativos niveles de profundidad espacial, donde la luz y la sombra se entremezclan en opacidades de escenarios o paisajes que cuestionan la mirada. En algunas de estas imágenes Marino ha hecho que las personas se conviertan en el paisaje y, con una sensación de melancolía, las vemos una a una, hasta ser cientos, perderse en lo aparentemente natural; en otras piezas los paisajes carecen de horizontalidad y verticalidad, hasta el punto de llegar a preguntamos si es posible que tengan una posición correcta. También, los reflejos que nos sorprenden repentinamente al mirar parte de la serie, nos invitan a escudriñar en la obra sobre la existencia de esta realidad creada por la atención puesta en el registro de la repetición de otra realidad. De este modo, Short Cuts pone en evidencia la existencia de los caminos indirectos y los desvíos que utiliza la artista para su creación, como huellas que se abren paso en un universo pleno de sorpresas y secretos.

Short Cuts
Ficción y Descontrucción II
Short Cuts
Ficción y Descontrucción I
SHort Cuts
Short Cuts