María José Pedraza

María José Pedraza (1984). Estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Pontifica Universidad Católica de Chile donde el año 2010 hace un diplomado en fotografía digital FotoArte. El año 2014 realiza un diplomado en Retoque y Postproducción digital en la Academia Mac. Pedraza expone colectivamente y de forma individual a través de los años 2006 – 2013 en muestras como Arte Ayuda (MAVI), Constelaciones (Galería Sala Vitra), Raíces y Memoria (Montevideo, Uruguay) y otras. El año 2010 gana primer lugar en el concurso de fotografía realizado por la Municipalidad de Vitacura, Vitajoven. El año 2017 expone en Ekho Gallery su proyecto titulado Catedrales de Agua, una serie de fotografías que retratan diversas piscinas olímpicas a través de nuestro país donde demuestra una sensibilidad minimalista sobre la arquitectura tan particular de estos espacios.

CATEDRALES DE AGUA retrata el agua en piscinas olímpicas y semi olímpicas, estos enormes espacios contenedores de agua, en su condición pura, sin personas. Un espacio vacío, despojado de su principal objetivo para el cual ha sido diseñado y construido. Buscando transmitir por medio de la fotografía calma y silencio. “La piscina, como espacio vacío, permite concentrarnos en la estética arquitectónica que la envuelve, la cual es representativa de una época y lugar. Por otro lado, el agua cumple una función clave al estar quieta como un espejo, ya que en ella se refleja el lugar en la que está inserta y potencia los elementos repetitivos de la construcción, como también de los elementos propios de una piscina olímpica como carriles, banderines etc.” menciona Pedraza.

Texto Curatorial por Paula Velasco U.

“Las piscinas retratadas por María José Pedraza a lo largo de Chile conforman una colección de imágenes de escala imprecisa, simétricas y silenciosas. Del mismo modo en que Rem Koolhaas asocia la borrosa nube de vapor de la piscina de Moscú al gran volumen de la catedral de San Basilio, las imágenes aquí expuestas hablan de unos edificios llenos de aire, donde la ausencia del cuerpo abre espacio a la ambigüedad y la indeterminación. La comparación objetiva de las piscinas que aquí se propone hace referencia explícita a una genealogía visual que incluye las colecciones de espacios interiores de Candida Höfer y el trabajo de compilación tipológica de Bernd e Hilla Becher. La búsqueda cuidadosa de ejes de simetría y la quietud de los reflejos multiplicados por la superficie del agua permiten al lente de la fotógrafa capturar el silencio de estos interiores inmóviles, y los presenta –una y otra vez– como espacios sin escala, inesperados y muchas veces sobrecogedores.

La mirada de Pedraza nos ofrece una experiencia del espacio arquitectónico vaciado y despojado de usos, donde los ecos y el golpeteo de los cuerpos sobre el agua son apenas un recuerdo”.

Piscina Estadio Nacional, Santiago
Piscina Escuela Militar Interior, Santiago
Piscina Escuela Militar Exterior, Santiago
Piscina Complejo deportivo Escuela Naval, Valparaíso
Piscina Antigua Escuela Naval, Valparaíso
Piscina Cerro Sombrero, Vista Lateral, Tierra Del Fuego
Piscina Stadio Italiano, Santiago
Piscina Cerro Sombrero, Tierra Del Fuego
Piscina YMCA, Santiago
Piscina Arica