Medialuna

CRISTIÁN URETA

Del 20/05 al 24/06/2016

Las tradicionales medialunas toman una nueva perspectiva al convertirse en una serie de imágenes donde es posible comparar las diferentes materialidades y caractarísticas que adquieren a lo largo de Chile.

Es así como la exposición “Medialuna “ que la galería Ekho inaugurará el próximo fecha 19 de Mayo, se convierte en una gran oportunidad para revisitar estas estructuras que están presentes tanto en el campo como en la ciudad y que de manera inevitable recogen elementos propios del lugar donde están emplazadas sin perder su forma tan característica.

Como comenta Cristián Ureta, en Chile existen más de 300 medialunas desde Arica a Puerto Williams, e incluso podemos encontrar una en Isla de Pascua. “Es impresionante el darse cuenta que estamos invadidos por estas estructuras arquitectonicas y muy probablemente no las vemos”. Esta exposición que recoge el registro de diversas medialunas desde Vallenar hasta Puerto Varas. La exposición consiste en 12 fotografías de distintos formatos y color.

El artista

Cristián Ureta es fotógrafo profesional con más de veinte años de trayectoria. Siempre ha estado interesado en documentar la memoria y su lucha por supera el paso del tiempo y es así como ha registrado los últimos años de vida del campamento minero de Chuquicamata y a los habitantes de Chiloé. También ha trabajado en la edición y preparación de imágenes de diversos proyectos editoriales y libros de de fotografía. Ha recibido diversos premios como Fondart, Forward Thinking Museum, además participó en la Bienal de Fotografía de Thesaloniki en 2011 y fue finalista en el Open Call del Festival de Fotografía de Roma. También ha sido becado para participar en importantes revisiones de portafolio como “Portfolio Review” en Santa Fe y “Photolucida” (Oregon), ambos en Estados Unidos.