Nicolas Piwonka Zañartu: Cambio Climático

“Aquello que no se conoce no se puede cuidar ni respetar”
Es la convicción que motiva a Nicolás Piwonka Zañartu a viajar sin descanso, de sur a norte, por aire o por agua, en busca de imágenes que le permitan transmitir la belleza que su ojo entrenado encuentra en todo: lo grande y lo pequeño; la erupción de un volcán o la gota de agua que frágil y bella se asentó sobre el musgo.

Fotógrafo autodidacta desde temprana edad y luego formado como biólogo en la Universidad de Chile ha publicado numerosos libros con imágenes de los paisajes, la naturaleza y las costumbres chilenas y llevado a cabo múltiples exposiciones de su trabajo tanto en Chile como en el extranjero. El reconocimiento a su trayectoria de más de 40 años como fotógrafo hoy se evidencia en que sus fotografías están presentes en el revés de todos los billetes chilenos.

En su exposición y libro comparte con nosotros el profundo cariño que siente por las infinitas manifestaciones de la naturaleza, de modo que sea este sentimiento el que nos mueva a proteger y conservar la magia que nos rodea, haciendo ver las repercusiones pueden ser poco notorias en nuestros entornos controlados, pero globalmente y en un futuro cercano puede transformarse en catástrofes a nivel mundial.

Su técnica, la fotografía infrarroja. Con esta podemos ver el mundo en blanco y negro, iluminado por una longitud de onda que no vemos. El resultado es un mundo sin colores, donde el verde se ve blanco, y el azul del agua y del cielo se ven negros. La piel adquiere una suavidad etérea y la mayoría de los colores de la ropa no se distinguen, quedando blanca. En el paisaje, los bosques parecen nevados y el suelo adquiere contrastes que, a simple vista, no se ven. Es una sensación mágica; sin embargo, familiar.

Esta muestra de 7 obras nos advierte, a través de imágenes, sobre las consecuencias del Cambio Climático.

Los esperamos en la inauguración este sábado 23 de noviembre a las 11:30 am.

La muestra podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2020