PABLO ZULETA ZAHR

Pablo Zuleta Zahr estudió arquitectura durante unos años y luego fue a Alemania para estudiar fotografía en la renombrada Dusseldorf Art Academy , donde integró el máster impartido por el influyente artista Thomas Ruff en 2006. Desde entonces se ha radicado en Berlín, realizando principalmente fotografías y videos que hacen hincapié en problemas sociológicos. Zuleta Zahr usa la fotografía como forma de documentar una intervención tangible en un espacio público o en grupo social en particular, a menudo mezclando la política, la historia y la poesía.

THE GLOBAL IDENTITY PROJECT

“The Global Identity Project” es una serie fotográfica de retratos sociales de diversos centros urbanos que parten de Chile y se van ampliando a otras partes del mundo.

Este proyecto comienza con la elección de un lugar público en el cual se de una gran afluencia y cruce de personas de distinta clase y condición social. Durante el curso de todo un día, una comunidad en tránsito es capturada en video. Con un promedio de sobre 20.000 transeúntes registrados. El ejercicio fotográfico consiste en destacar a cada individuo por separado, luego organizarlos por patrones y localizarlos digitalmente en una cuadrícula de gran formato. Los anónimos transeúntes son agrupados tomando en consideración el color o pantone de su vestimenta así como las formas corporales asumidas en su deambular. Mediante esta estrategia, ninguno es olvidado, nadie es manipulado, ninguno aparece dos veces y nadie es agrupado por criterios con potencial de interpretación discriminatorio (etnia, género/orientación sexual, etc.).

Sin dar instrucción o gestos didácticos, cada obra se constituye en un censo visual que indirectamente nos revela desde los retratados la identidad cultural del lugar en el momento que fue capturada la imagen. Asimismo, podemos visualizar aspectos de las subculturas, grupos migratorios, modas, identidades individuales y colectivas, estereotipos generacionales, y en su comparación entre países y ciudades, podemos comenzar a establecer aspectos de la identidad local como de la globalización; así como sus marcas en la producción de masas con sus improntas en la cultura popular.

El reencuentro virtual de personas de distintas clases sociales en una cuadricula, agrupadas por un criterio de organización neutro, propone reflexiva y poéticamente una lectura alternativa y con humor para sociedades que históricamente poseen un sustrato cultural definido por diferencias de clase y/o estamentales. La cuadrícula propuesta es una trama de vínculos abiertos que subvierte estas diferencias en pos de la articulación de un discurso transversal e inclusivo.

Bajo la premisa que el acto fotográfico congela un instante y se transforma en realidad (Dubois: 1994), cada proyecto ambiciona congelar un día entero de percepción. La de-construcción cronológica que se lleva a cabo para lograr el orden, es una intervención en tiempo real para proponer una percepción destilada y procesada, resultando en una obra que se va conformando fractalmente desde las coincidencias impredecibles hasta llegar a un formato monumental, como un poético monumento al tiempo y el espacio, mediados por una cotidianeidad sublimada.

El Global Identity Project ha sido realizado hasta ahora en Berlín, Alemania (titulada Alexanderplatz, 2000) y Santiago de Chile (titulada Baquedano, 2003-2010), habiendo captado en poco tiempo no solo la atención de publicaciones especializadas en Fotografía, sino que también en destacados medios como The New York Times, Le Monde Diplomatique y Architectural Digest. Recientemente, Baquedano fue expuesto por primera vez en su extensión total de 16 mts en el Festival de Fotografía de Lishui, China (2015). Ambos proyectos han sido mostrados en múltiples galerías, museos y ferias de artes internacionales; y una imagen de la serie Baquedano fue destacada en la segunda temporada de Better Call Saul, spin off de la aclamada serie Breaking Bad, una de las series de televisión más exitosas de los últimos tiempos.

Ahora bien, el objetivo concreto de esta nueva etapa es lograr completar definitivamente la tercera fase del proyecto ya iniciada en Shanghái, incorporando también Nueva York como nuevo foco reflexivo, para luego exhibir en Chile estos dos recientes registros en conjunto con Baquedano. Cada uno de estos registros será exhibido en un formato monumental de 1.80m por 16 metros de largo, conformando una muestra de gran escala, con alto potencial de impacto en términos visuales y mediáticos.

Baquedano

PROYECTO BLACKSPACE

“Alrededor del 2008 y en el contexto de la última crisis económica que se produjo en la bolsa estadounidense, me obsesioné con una película expresionista alemana de los años veinte que trataba justamente de ese tema: Doctor Mabuse, de Fritz Lang, filmada en 1922. La película narra la historia de un siquiatra que adopta múltiples personalidades y través de la hipnosis comete una serie de fraudes que provocan la caída de la bolsa, dejando efectos devastadores en la sociedad. En una de las escenas el personaje principal cruza una puerta. Esta puerta es, en realidad, una escenografía pintada a mano que no disimula su condición de artificio. Sus ángulos irregulares dejan pasar la luz en diagonal de una dimensión a otra, simbolizando el cruce entre distintos estados de conciencia”.

Así cuenta Zuleta Zahr el punto de inspiración de la serie Blackspace. El proyecto está desarrollado como un juego experimental que aplica teoría fotográfica a dibujos formalistas para crear la sensación de espacio. Filtros fotográficos de los tres colores primarios combinados substraen la luz dando como resultado el negro. De ese modo, amarillo, magenta, y cyan son cortados en fracciones bajo un dibujo original y luego se rearman en un escáner. Las combinaciones de color entre los cortes y el re-ensamblado es el resultado del azar y la subjetividad estética del artista que ocupa el escáner como un instrumento de dibujo lumínico, cuestionando la noción misma de fotografía, cuya etimología en griego se define como “dibujar con luz”. Blackspace recupera también la tradición del fotograma o rayograma, que anima los inicios del lenguaje fotográfico.

Un fotograma es una imagen obtenida sin el uso de una cámara, mediante la colocación de objetos sobre una superficie fotosensible como una película o papel fotográfico y la exposición posterior a la luz directa. Man Ray llamó rayogramas a las imágenes que se obtienen utilizando como fuente de luz la ampliadora; László Moholy-Nagy realizó sus fotogramas a través de diversos procedimientos, pero una importante aportación fue el empleo de materiales semitransparentes o trasparentes. Una forma de realizarlos era dejando objetos sobre el material fotosensible durante suficiente tiempo para que se ennegreciesen las zonas expuestas directamente a la luz.

En una operación análoga, pero utilizando los nuevos medios, la serie Blackspace ocupa el scanner y el computador como laboratorio fotográfico y nos presenta fotogramas digitales que en su estética modernista tematizan las vanguardias de los años veinte para finalmente ser presentadas montadas en LED backlit, reposicionarlas desde el lenguaje digital, capaz de interpelar los imaginarios contemporáneos y, al mismo tiempo, de reinyectar la antigua magia que nuestras pantallas planas han reducido a puro efecto de superficie.

Blackspace I
Blackspace II
Blackspace III
Blackspace IV
Blackspace V
Blackspace VI

Group Shows

2015
– Abrons Arts Center in New York. “A Sea Change Into Lands Rich and Strange”.
2014
– European Month of Photography, Martin-Gropius-Bau, Berlin.
2012
– Moscow Biennale for Young Art, Russia 2009 New Omega Workshops, Gallery September Selected Artists, NGBK, Berlin.
2008
– Metal Postcard, Gallery September, Berlin.
– Madrid Mirada, Circulo de Bellas Artes. Madrid.
– Join the Crowd, Gallery Ronchini, Terni.
2007
– Nach dem Sputnik, KIT, Kunst im Tunnel, Düsseldorf.
– Intersection VI, Resy Muijsers Contemporary Art, Tilburg, The Netherlands.
2006  
– 11 Contempoararies, Michael Hoppen Gallery, London, United Kingdom Intersection 0, Resy Muijsers Contemporay Art, Tilburg, The Netherlands.
– Pingyao International Photography Show, Shanxi Daily, Talyuan, China.
– Perfect 10, Richard levy Gallery, Albuquerque, New Mexico, USA.
– New Code, Studio La Città, Verona, Italy.
– reGeneration : 50 Photgraphers of Tomorrow, Aperture Book Center, New York, USA.