RETRATOS EN PERSPECTIVA

Luis Navarro & Jorge Aceituno

28 de marzo – 26 de mayo de 2018

Resistencias visuales: Aceituno & Navarro

El trabajo de Luis Navarro y el de Jorge Aceituno constituye un entrelazamiento de ideas dispares y unidades referenciales de nuestro tiempo. En ambos proyectos como líneas generales está presente la cita postmoderna a la tradición de la pintura, así como a la apropiación representacional del cuerpo.

En particular en el trabajo de Luis Navarro observamos la representación refractaria de mujeres misteriosas que en combinación con elementos y objetos transmiten un ideario del color y de las formas. De un modo claro, la formación pictórica del fotógrafo trasunta en su intencionalidad estética. En efecto vislumbramos en este trabajo una senda de lineamiento artístico donde los aspectos formales nos indican un cuestionamiento a los modos de representación de la corporalidad. El efecto realístico desaparece y quedan ideales evaporados como estas mujeres quimeras, siempre apresados en texturas que dejan ver pero que al mismo tiempo retienen el misterio de lo representado.

Por su parte, Jorge Aceituno, referencia una serie de pinturas de la tradición europea que son reinterpretado de una manera festiva y alegre por personas con capacidades diferentes. El circulo de encierro del mundo vulnerable se ve traspuesto en esta nueva fotografía dinámica que abre las pinturas a cuadros vivientes, prácticas barrocas desde contenidos actuales. Por otro lado, sus trabajos en blanco y negro manifiestan una audaz exploración desde la expresividad corporal mediada por una animalidad inquietante. Además, estos cuerpo fotografiados tensan su relación con el espacio donde se ubican, constriñendo la universalidad femenina por medio de confabuladas máscaras.

El corpus visual de Aceituno & Navarro presentado en esta exposición, adscribe a la presencia indagatoria de la fotografía que es ayudada y sostenida por la memoria de estos dos maestros de la fotografía chilena. Ambos incitan a mirar los detalles culturales convocados para establecer desde la emocionalidad objetiva el universo de recuerdos y universos creativos convocados y que interpelan.

Las fotografías de Navarro & Aceituno indican un trazado minucioso, la imagen con una expresividad artística establecen una red cartográfica, tanto para su diacronía histórica como para su proyección, con ciertos rasgos propios reconocibles.

Entre ellos podríamos pensar que tanto el trabajo de Navarro como el de Aceituno apuntan a pensar un nuevo retrato, donde justamente la identidad oculta es el enigma del ejercicio retratístico. El destacado fotógrafo Richard Avedon dice que el retrato “es una creación del fotógrafo, una ficción”; de un modo evidente, el efecto de lo real se ve disuelto y quedan las ficciones sobre los yo dispersos transitando desde estas originales diapositivas color y blanco/negro.

Otro aspecto considerable es lo que ocurre con la corporalidad en cuanto que las imágenes ritualizan en diversos planos con luces direccionadas para dar volumen o marcar la fuerza emotiva de estecuerpo expuesto. Aquí la luz de relleno se transforma en una aliada para dar fuerza, sugerir y definir los límites de lo representado.

Celebramos el atrevimiento de los fotógrafos de realizar y de mostrar proyectos anclados temporalmente pero que hoy demuestran su fuerte resistencia al tiempo, a las modas, a los modelos culturales. La libertad creativa es para estos fotógrafos Aceituno & Navarro su mayor resistencia cultural a las ambigüedades del mercado y de lo que está de moda. La honestidad visual de ambos fotógrafos queda expuesta en esta exposición que insiste en el sentido plástico y en la búsqueda y experimentación con los rostros, los cuerpos y con el canon del arte.

Dr. Gonzalo Leiva Quijada. Instituto de Estética, PUC de Chile
RETRATOS EN PERSPECTIVA
RETRATOS EN PERSPECTIVA
RETRATOS EN PERSPECTIVA
RETRATOS EN PERSPECTIVA
RETRATOS EN PERSPECTIVA
RETRATOS EN PERSPECTIVA
RETRATOS EN PERSPECTIVA
RETRATOS EN PERSPECTIVA
RETRATOS EN PERSPECTIVA
RETRATOS EN PERSPECTIVA