T I M E L A P S E

GIANFRANCO FOSCHINO

Del 17/03 al 07/05/2016

El artista Gianfranco Foschino, premiado y reconocido internacionalmente por sus video instalaciones, vuelve a Chile para presentar la exposición TIME LAPSE. La muestra, que incluirá su trabajo más reciente, estará abierta desde el 17 de marzo al 7 de mayo en las galerías Metales Pesados Visual y Ekho Gallery del Barrio Bellas Artes.

Gianfranco Foschino (Santiago, 1983), se ha transformado en el más destacado exponente del video arte chileno, con participaciones en el Pabellón Latinoamericano de la 54va Bienal de Venecia, 9na Bienal de Santa Fé (Nuevo Mexico), artista invitado de Monolith Controversies, pabellón de Chile de la 14va Exhibición Internacional de Arquitectura galardonado con el León de Plata y actualmente seleccionado para participar de la 13va Bienal de Cuenca.

La presentación incluirá sus últimas obras, expuestas en enero de este año en las galerías Christopher Grimes de Santa Mónica, EEUU y la Stadtgalerie de Saarbrucken, Alemania. A través de video instalaciones, proyecciones y fotografías en diferentes formatos (cajas de luz, impresiones análogas y digitales) buscará hipnotizar a los asistentes que presenciarán escenas urbanas que transcurren en las ciudades de Tokio, Nueva York y Sao Paulo.

Las fotografías de la serie THE FIRST SEQUENCE (2015), por ejemplo, presentadas en siete cajas de luz a muro, muestran retratos en primer plano de transeúntes abstraídos de su entorno en un escenario nocturno; mirando el teléfono celular, contemplando las pantallas publicitarias que invaden los edificios o concentrados en algún punto fijo más allá del encuadre, la cámara de Foschino propone ángulos que sugieren la inadvertencia de los retratados y destacan la paradójica soledad de los mismos en un medio hiperconectado.

En el caso de las video instalaciones, el trabajo de Foschino se caracteriza por generar imágenes con cámara fija, sin sonido, que son presentadas en tiempo real y en loop continuo, escapando de las expectativas de giro narrativo o los grandes finales. El resultado de ello es una tensión que se disuelve y una atención que se agudiza para captar los pequeños detalles y acciones que sensibilizan la contemplación de imágenes en movimiento con estética casi pictórica.

Los videos de la serie PLACA DO PATRIARCA (2014) “son el resultado de un largo proceso de observación que realicé por tres meses de una misma ventana del décimo piso de un edificio céntrico de Sao Paulo. Retrato trabajadores del alcantarillado, vagabundos, policías, y en general, personajes que solo habitan ese espacio durante la noche. Son videos con una connotación de vigilancia, pero lo que realmente me interesa es descubrir el ritmo y la particular atmósfera de este lugar común”, adelanta el artista.

De este modo Metales Pesados Visual y Ekho Gallery, separadas por pocos metros una de otra, se unen para presentar el trabajo más reciente de Gianfranco Foschino, con la idea de potenciar su proyectos y generar cruces colaborativos para impulsar el circuito cultural del barrio Bellas Artes.

T I M E   L A P S E
T I M E   L A P S E
T I M E   L A P S E